Otra Recreación en Zamora. El Milagro de Empel


El Milagro de Empel. Recreación Zamora


Siguiendo con la iniciativas organizadas desde la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Zamora y para terminar el año con buen sabor antes de las Navidades (llenas de azucares añadidos), llega a nuestra ciudad otra recreación. Recreación: bonita palabra formada por recrear (producir o reproducir algo de nuevo y también alegrar, divertir y entretener) y por acción (realizar un hecho o un acto). Y en nuestra ciudad queremos acción, si... muchísima acción :-)
Algunas novedades: en esta recreación no veremos tanques por nuestras calles como en Stalingrado porque viajaremos en el tiempo hasta Holanda en 1585. La base de operaciones estará situada en la Playa de Los Pelambres en vez de en la isla de las Aceñas. Además como su nombre indica esta recreación se basa en un episodio considerado milagroso, como milagroso será que los criticones no llenen las redes sociales con la machacona pregunta de ¿Qué pinta en Zamora lo de Empel? En este caso está sobradamente justificado por ser zamoranos los protagonistas de la historia.

Si escribimos en Google "Empel Zamora" nos aparecen varios datos: 1.693 que no es un año, son los kilómetros que separan amabas ciudades y 15:51h. el tiempo que tardaríamos en llegar en coche. En el caso que nos ocupa lo importante es otra cifra: el año 1.585


Puesta en situación / Pequeño resumen histórico.

8 de diciembre de 1585
Las fuerzas de los Paises Bajos al mando del almirante Felipe de Hohenlohe-Neuenstein, habían abierto los diques de los ríos Mosa y Waal, para inundar el campamento del Tercio Viejo de Zamora. Este Tercio español, compuesto por unos 5.000 hombres bajo el mando del maestre de Campo Francisco Arias de Bobadilla, acabó refugiándose en la única zona de tierra firme, el monte de Empel. La situación era desesperada. Un soldado, cavando una trinchera, encontró un objeto de madera que resultó ser una una tabla flamenca con la imagen de la Inmaculada Concepción. Bobadilla instó a sus hombres a improvisar un altar y a encomendarse a la Virgen. Supuestamente con la intercesión de la virgen, comenzó a soplar un viento helador y las aguas del río Mosa se congelaron. Así los soldados españoles pudieron marchar sobre el hielo, atacar por sorpresa a los holandeses y lograr una victoria completa.
Parece que Hohenlohe-Neuenstein llegó a decir: "Tal parece que Dios es español al obrar tan grande milagro" a lo que el maestre español contesto "Pero... qué bobadilla".
Aquel mismo día la Inmaculada Concepción se proclamó patrona de los Tercios de Flandes e Italia. Es desde entonces patrona de los Tercios españoles, actual Infantería Española.
Actualmente el 8 de diciembre se celebra en España la Inmaculada Concepción.

La imagen base para esta recreación es una fantástica obra sobre "el Milagro de Empel" realizada por Augusto Ferrer-Dalmau (1964) pintor español especializado en temática militar y ecuestre. Lo demás ha sido fácil, porque con esa imagen está casi todo hecho ;-)



Calendario de actividades:

RECREACióN DEL MILAGRO DE EMPEL / Playa de los Pelambres 
jueves  6 de diciembre  2018
Llegada de grupos, montaje y apertura de los campamentos.
Actividades en la EXPOSICION de “EL MILAGRO DE EMPEL” en el Centro de Interpretación de Ciudades Medievales.
viernes  7 de diciembre  2018
Llegada de grupos y montaje de campamentos. Playa de Los Pelambres.
10:00h.    Apertura de los campamentos y actividades de LIVING HISTORY en los mismos.
17:00h.    RECREACION DE UNA “ENCAMISADA” (Asalto nocturno). En la Playa de los Pelambres.
19:00h.    DESFILE DE LAS ANTORCHAS. Desde los campamentos en la pya. de Los Pelambres, por avda. del Nazareno, hacia el Puente de Piedra, cuesta del Pizarro, plz. Fray Diego de Deza, plz. Arias Gonzalo, c/Obispo Manso, plz. de la Catedral, rúa de los Notarios, rúa de los Francos y plz. de Viriato, hasta llegar a la Plaza Mayor.
sábado  8 de diciembre  2018
10:00h.    Apertura de los campamentos y actividades de LIVING HISTORY en los mismos. Todo el dia en la playa de Los Pelambres.
13:00h.    RECREACIÓN DEL “MILAGRO DE EMPEL”. Pya.Pelambres.
17:00h.    RECREACIÓN DEL “MILAGRO DE EMPEL”. Pya.Pelambres.
18:00h.    DESFILE DE LAS ANTORCHAS. Desde los campamentos en la pya. de Los Pelambres, por avda. del Nazareno, hacia el Puente de Piedra, cuesta del Pizarro, plz. Fray Diego de Deza, plz. Arias Gonzalo, c/Obispo Manso, plz. de la Catedral, rúa de los Notarios, rúa de los Francos y plz. de Viriato, hasta llegar a la Plaza Mayor.



CONFERENCIAS / Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales
miércoles  5 de diciembre  2018
 “LOS TERCIOS I” D. José Miguel Alberte Cao. Presid. de Imperial Services.
Lunes  10 de diciembre  2018
 “EL MILAGRO DE EMPEL” D. Vicente Elices. Coronel de Infantería.
jueves  13 de diciembre  2018
 “LOS TERCIOS II” D. José Miguel Alberte Cao. Presid. de Imperial Services.



EXPOSICIÓN / Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales
4 de diciembre 2018 / 6 de enero 2019
“EL MILAGRO DE EMPEL”
10:00-14:00h. / 16:00-18:30h. 

Horario habitual del Centro. Este horario podrá ampliarse algunos días con motivo de las visitas guiadas.

Volvamos, una vez más, a celebrar la paz recordando la guerra. Deseando que estas atrocidades sólo se repitan en peliculas y recreaciones. Con suerte aprenderemos a no repetir errores.

Lo que ha quedado de OTROS DÍAS

Calendario de ROMERIAS de ZAMORA 2014

COLADA RÁPIDA en Salamanca

Calendario de ROMERIAS de ZAMORA 2015

Santos carteles ::: Semana Santa de Zamora 2013