Recreación de la batalla de Stalingrado

UNA RECREACIÓN SOBRE LA BATALLA DE STALINGRADO????

Muchos se preguntarán, ¿qué pinta esto en Zamora?¿Eso no está en Rusia?.
Tampoco hay que ser tan obtuso... pinta lo mismo que tu novio de Cádiz, tu teléfono made in China, los belenes (ya sean vivientes o no), las exposiciones sobre Goya, la comida de McDonalds, un concierto de Ara Malikian... vivimos en una sociedad plural donde todo es familiar y a la vez extraño, donde todo es universal y local, donde cada vez hay menos fronteras, aunque algunos se empeñen párvulamente en defender los colores de su individualidad.
La única salida para no volverse rancio en un mundo tan rápido y cambiante es adaptarse y afrontar con curiosidad cada experiencia como una puerta hacia el conocimiento y la riqueza. Como otra fantástica oportunidad para aprender algo nuevo.

Y más si es una propuesta interesante, turísticamente hablando, como la primera recreación histórica de esta batalla fuera de Rusia. Como es sabido las recreaciones son actividades que mueven una cantidad "ingente de gente" por toda Europa, por qué no aquí????

Además la batalla de Stalingrado debería estar hoy más presente que nunca.
No hay que saber mucha historia, ni tampoco haber visto muchas películas, para tener claro que esta Batalla significó el principio del final de la segunda guerra mundial y de la Alemania nazi. Un infierno con más de dos millones de muertos que sirvió para demostrar que los nazis (los malos) podían ser derrotados, como así fue.
Quizás sea un símbolo muy apropiado, una bofetada para espabilar la memoria, dadas las ultra-propuestas que se destacan en el panorama político internacional. Deberíamos tener muy presente que pasó en nuestra Europa hace 75 años, sobre todo para no cometer los mismos errores.




Para ilustrar esta recreación y las actividades que la rodean, se ha elegido recrear también el cartel soviético que celebra esa victoria el 2 de febrero en Stalingrado.




ACTIVIDADES

CONFERENCIAS en el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales
El 12 de noviembre: "De Barbarroja a Stalingrado - Cénit del ejercito alemán"
a cargo de Coronel de Infanteríe D. Vicente Elices
16 y 17 de noviembre: "Cartas desde el Don - La Batalla de Stalingrado" a cargo de D. Daniel Ortega

EXPOSICIÓN en el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales.
EL FRENTE DEL ESTE: Clave de la Segunda Guerra Mundial.
10:0-14:00h. / 16:00-18:30h.

RECREACION DE LA TOMA DEL PUENTE DE KALACH
SÁBADO y DOMINGO 17,18 de noviembre.
10:00h. Apertura pública de los campamentos


11:00 horas. Comienzo del desfile de todos los recreadores, que partirán desde el puente de Piedra y que por las calles peatonales de la cuidad marcharán hasta la Plaza Mayor
Ruta: Avda. de Vigo, Calle de Pizarro, Calle de San Ildefonso, Rúa de los Francos, Calle de Ramos Carrión y Plaza Mayor (donde se realizará un homenaje a las víctimas civiles de la Segunda Guerra Mundial y una parada militar de los recreadores)
 Y regreso por la misma ruta.


13:00h. Recreación de LA TOMA DEL PUENTE DE KALACH en el Duero. 
Las unidades soviéticas se dividirán en dos grupos de asalto:
 26th Cuerpo de Ejército Acorazado, contará con los siguientes vehículos un STUG III (capturado), SDKFZ 222 (capturado), M3 Halftrack White, Moto con sidecar Ural
 y el 5th Regimiento de ingenieros, contará con dos pontones y un bote de asalto anfibio
. Las unidades del Eje se repartirán en las orillas y contarán con posiciones atrincheradas preparadas en la orilla sur y en los islotes de la Isla de los Conejos.


17:00h. -SOLO EL SÁBADO- Segunda parte de la recreación, con la continuación de los combates a lo largo de la Isla de las Aceñas.



Desde el 2 de noviembre al 2 de diciembre de 2018 en Zamora celebraremos la libertad sin olvidar que en las guerras nunca gana nadie.

Lo que ha quedado de OTROS DÍAS

Calendario de ROMERIAS de ZAMORA 2014

COLADA RÁPIDA en Salamanca

¡Oh, cielos! Zamora

Calendario de ROMERIAS de ZAMORA 2015