mi amor etnográfico


Hubo una vez, en la Zamora de hace años, una rectangular Plaza de Viriato (con su Viriato y el carnero) que con sus árboles trenzados estaba delimitada por la Diputación unas arcadas decorativas, una casicas y el Parador de turismo. Era una plaza sobria y triste.
Las casas fueron reemplazadas por Caritas Diocesana dando empaque a uno sus lados, que más tarde obtuvo la guinda con el nacimiento del Aureto. Las tristes Arcadas fueron sustituídas por el nuevo edificio de la Diputación y para terminar en una de sus esquinas nació el Museo Etnográfico de Castilla y León.
Esta sucesión de acontecimientos, que han modificado completamente el aspecto de la plaza, bien podrían haberse extendido un siglo entero pero sorprendentemente las obras se han desarrollado en treinta y pico años.

El gran acontecimiento que hoy nos ocupa es la efeméride de la inauguración del Museo Etnográfico de Castilla y Léon. Y desde luego es para celebrarlo, porque tras el sorteo de inversiones de la Junta en el que"gordo" cayó en Zamora, aquel 19 de diciembre de 2002, con gran pompa, abría sus puertas el primer museo de ámbito regional. Un edificio moderno, útil y precioso que recogía nuestro presente y pasado en miles de piezas. Y desde entonces miles de exposiciones, festivales y otras propuestas y miles de visitantes que han dado estabilidad a este centro que nos enriquece y que convive con nosotros todos los días.

Siendo la etnografía la ciencia que estudia los pueblos y sus culturas, para tal celebración he recurrido a algo tan popular (del pueblo o relativo a él) como aquella cancioncilla de los sesenta y lo he completado para que obtener el resultado que ilustra nuestro verdadero sentir: "quince años tiene mi amor etnográfico".
La imagen resultante se ha utilizado para divulgación del cumpleaños y entre otras cosas se ha aplicado personalizando unas bolsas conmemorativas.



Bueno, pues nada más.
Nos vemos en el Etnográfico.
;-)

Lo que ha quedado de OTROS DÍAS

Calendario de ROMERIAS de ZAMORA 2014

COLADA RÁPIDA en Salamanca

¡Oh, cielos! Zamora

Calendario de ROMERIAS de ZAMORA 2015