Los AJONSO. Una familia muy especial.


Hoy inauguramos el apartado de recuerdos. 
He abierto mi archivo para rescatar del polvo de los bits, trabajos olvidados que ocuparon mis horas.
Os rogaría afrontarlos con respeto y clemencia, deberíais observarlos teniendo presente su antigüedad, posiblemente el diseño y muchos de sus contenidos estén desfasados o ya no estén vigentes.


Corría el año 2000 cuando la entonces concejala de Servicios Sociales María Eugenia me encargó un trabajo ilusionante pero un tanto laborioso (me llevó cerca de dos años). Consistía en idear y confeccionar una colección "Familia y salud" que aglutinaba 10 librillos temáticos con información apta para toda la familia.

Tras varias reuniones con el coordinador de la colección, Óscar Alonso Pozo, decidimos que para llegar a un público tan heterogéneo podíamos utilizar el mismo recurso que antiguamente usaron las "Novelas ilustradas" donde el texto, que era la enjundia de la obra, se ilustraba en algunas páginas con viñetas para que así el contenido fuera accesible y compensible para diferentes edades.
Así nacieron los Ajonso. Una familia muy zamorana, porque al fin y al cabo eran unos ajos. Una familia como todas, llena de defectos y virtudes que desde la ironía y el humor nos mostraban aquellas situaciones tan comunes en el comienzo del milenio.
Algunos opinaron que los perfiles de los Ajonsos eran cosa del pasado y que ilustraban roles demasiado herméticos y añejos. Posiblemente algunas de las cosas que hacían y decían los Ajonso no eran políticamente correctas y hoy os parecerán mentira, pero os aseguro que estaban basadas en situaciones reales vividas por mi y mis círculos próximos.


La colección constaba de 10 libros, escritos por diferentes profesionales, que afrontaban los temas de interés general de aquel entonces y un cuadernillo introductorio que presentaba la colección y también a los personajes de la familia. Todo encerradito en una caja de cartón duro para poder enviar la colección a los diferentes centros e instituciones.


Como ya han pasado 18 años desde su publicación, rescatar todo el contenido de estos libros ha sido un trabajo laborioso y delicado. Puede que en proceso de importación y transformación a pdf algunos textos o dibujos no hayan quedado como deberían, porque todo el trabajo fue realizado en Macromedia Freehand 8. Pero lo importante es no haber perdido este material.


Aquí os presento a toda la familia con sus fichas.




Y ahora publico los libros.
Haciendo click sobre las portadas podréis acceder a los pdfs.

  https://drive.google.com/file/d/16NmGwuxMGqYZTJNEjwReCWa63YaVgPZG/view


https://drive.google.com/file/d/1biwtz_ZDlXbVRBfQ7Ye0zB1hK2n6kafu/view  https://drive.google.com/file/d/1LiJm5grI5GW7yr09OMqrmxlwPa9Rc8Bj/view

https://drive.google.com/file/d/1DCc3yNcw2Sm2TyYDDNiZXVh1AknFEzZM/view  https://drive.google.com/file/d/1t38DLuy_0qK9RUfAmQPeb8Z-bh2a4mDK/view

https://drive.google.com/file/d/1M5M6tUYu8rXVGCZRqLESx_IgMkSqESPs/view  https://drive.google.com/file/d/10uH_pq2XaCkdgf7lWOSYQmyJSoW1HzLw/view

https://drive.google.com/file/d/1w_F6-H0SZx-qQxpJL1_Ys6Kkx1YC4kQp/view   https://drive.google.com/file/d/1FllmW_5eAcrnxj2JDNURnLhyXoCy_cCb/view

https://drive.google.com/file/d/1Yx8xF9SgeG2Ncuq2fPrBihNqUcjlEKOH/view  https://drive.google.com/file/d/1ddrcaRTKzgEvGEr_VhspPxd3LuYEeH76/view


Ahora vistos desde la distancia estos libros no estaban nada mal. Claro que no reflejan las horas de curro que llevan, ni las prisas y desvelos que provocaron, fue tremendo elaborar las viñetas y maquetarlos entre los otros trabajos que diseñaba.
Quisiera dar las gracias a todos los que los hicieron posible, sobre todo a la paciencia de Óscar con quien tantos ratos buenos pasé ;-)
Ahora, por fin han sido rescatados del olvido y ya forman parte de la red.

Lo que ha quedado de OTROS DÍAS

Calendario de ROMERIAS de ZAMORA 2014

COLADA RÁPIDA en Salamanca

¡Oh, cielos! Zamora

Calendario de ROMERIAS de ZAMORA 2015