Arte... la mejor disculpa inventada

Es conocido que la lengua española es riquísima, pero en algunas cosillas se nos queda corta. Por ejemplo, la palabra "arte" engloba demasiados conceptos y muy dispares que deberían pertenecer a diferentes términos:

arte:
  • Capacidad, habilidad para hacer algo.
  • Manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
  • Conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer algo.
  • Maña, astucia.
  • Disposición personal de alguien. Buen, mal arte.
  • Instrumento que sirve para pescar.

Esto no sólo ocurre en el diccionario, en la vida real tras la etiqueta de ARTE encontramos obras realizadas por grandes genios y por otros que no lo son tanto, pero también esconde múltiples despropósitos: pintores que no pintan, escultores destripaterrones, video-creadores sin gusto, aprendices recién llegados, por no hablar de actividades contra todo gusto y raciocinio como el toreo.
En estos días de ruido y banalidad "ser artista" ha pasado a ser casi un insulto, algo barato, un adjetivo gracioso para calificar al que no tiene oficio ni beneficio. En algunos casos más dignos, la denominación "artista" es consecuencia de poseer un título (académico o nobiliario), o de haber asistido a una clase magistral o máster. Incluso hay médicos que defienden que "lo artístico" es genético y viene de cuna.



Denominar cualquier tipo de intervención como Arte debería ser algo sagrado, una quimera, el Santo Grial que pocos podrán ver y mucho menos aspirar a realizar. Peeero... la falta general de formación, interés, curiosidad y de espíritu crítico unido a lo cansado que es trabajar, fabrican a diario cientos de creadores buscavidas. Veamos sus principales características.

Artista-Creador-Buscavidas:

  1. Parlanchín, maestro del encandile.
  2. Ser multidisciplinar que puede ser localizado en cualquier reunión: en un funeral irá de color, en Ibiza viste de negro... Sea como sea siempre lleva la toga de lo artístico y suele portar encima a modo de pin o peineta algún adminículo referente a su último trabajo para iniciar conversaciones sobre su persona.
  3. Este súper-creador evita toda clasificación posible, ya sea de estilo, escuela, técnica o generación, porque ser demasiado ecléctico. Suele copiar todo aquello que se pone de moda.
  4. Es muy activo en las redes sociales. Nunca será localizado por GPS.
  5. Domina las herramientas efectistas necesarias para fabricar en serie todo tipo de productos provocativos que sólo pueden ser clasificados como "diferentes".
  6. Posee un desarrollado espíritu crítico para condenar todo lo ajeno. Tiene programadas respuestas para todo, desechando cualquier cosa que haga peligrar su fina película de complejos. 
  7. Su engordado super-ego disculpa todas sus deficiencias y las de su regurgitación (obra).
Pero lo mejor de estos seres aparece cuando te piden la opinión sobre su trabajo. Si su obra no te gusta... siempre es culpa tuya. O no estas preparado para valorarla, o no tienes los conocimientos suficientes para entenderla o simplemente nunca podrás llegar a su nivel. Claro que evitan citar la opción más sencilla (navaja de Ockham): Lo que estas viendo no te gusta... porque es una auténtica mierda.



Me aburre ver como todos los días aparecen truños y obras inacabadas fruto de la vagancia o la inexperiencia que se anuncian como "lo mejor del mundo mundial". Esto harto de inventos cubísticos al estilo de Picasso. Es una auténtica obscenidad olvidar toda su época figurativa llenita de horas de lapicero y estudio para copiar el estilo final de su evolución. Y me refiero a Picasso, por ser el último que he visto y por no ponerme a listar pintores o ilustradores con estilo propio. Porque la buena pintura, como todos los trabajos, sólo tiene un secreto: las miles de horas de estudio y trabajo.
Y es que internet, que es una herramienta bestial para aprender viendo lo que otros han hecho y comentar con autores contemporáneos su vida y obra, se ha quedado en la mayoría de los casos en lugar destinado a copiar.

Admiro y conozco a pocos artistas y respeto profundamente su trabajo.  

Denomina como quieras a lo que haces... pero arte, no.
No me seas ignorante. No ofendas.


Lo que ha quedado de OTROS DÍAS

Calendario de ROMERIAS de ZAMORA 2014

COLADA RÁPIDA en Salamanca

¡Oh, cielos! Zamora

Calendario de ROMERIAS de ZAMORA 2015