Lago de Sanabria 2015. El libro

La semana que viene, exactamente el viernes 11 de diciembre se presentará en Zamora el libro "LAGO DE SANABRIA 2015. Presente y futuro de un ecosistema en desequilibrio" en la Biblioteca Pública de Zamora.


Según tengo entendido, algunos querrían que fuera un triste cuadernillo o un pasquín publicitario, pero no lo es. Esto que nos ocupa hoy es un pedazo de estudio de 245 páginas fruto del trabajo minucioso realizado durante varios años por el catedrático en biología y geología Antonio Guillén Oterino.

Además de él, un nutrido grupo de seres humanos se ha desvivido para llevar a buen puerto este trabajo repleto de fotos, gráficas, comparativas, cifras y muchas, muchas letras. En mi caso estoy seguro que es el libro más completo que he maquetado nunca y conste que llevo muchos.
Han sido muchos meses de "pallá y pacá", de fotos nuevas, de correcciones... pero por fin ya está encima de la mesa. Un libro a todo color con un diseño bastante limpio a simple vista pero completamente inestable, una metáfora visual basada en el desequilibrio del ecosistema del Lago.

Espero haber cumplido ;-)








Aquí sólo os he publicado algunas páginas, pero lo que realmente merece la pena es consultarlo en su totalidadSi os atrevéis con el libro completo podéis ojearlo online a través del área de investigación de la web de Duerodouro.org


Y es que aunque yo de biología sólo tengo algunos vagos recuerdos de BUP, tampoco hace falta tener muchas luces ni estudios superiores para entender de que va este libro... basta con fijarse un poco. 
Cualquiera que haya pasado media infancia nadando, buceando y divirtiéndose en el Lago de Sanabria, como es mi caso, puede comparar. Y yo, desde luego, si puedo.
Recuerdo ese agua casi medicinal de entonces, un lujo super-frío y cristalino. Recuerdo perfectamente las sensaciones de aquellos campamentos y domingos en el Lago. Y veo como ha degenerado, convirtiéndose en un caldo templado, verdoso y turbio. Algo que, en mi caso, me alejó tristemente de ese Mi Lago ya hace algunos años.

Quizás algún día seamos conscientes de lo que tenemos y dediquemos nuestras energías a cuidarlo y disfrutarlo. Espero que eso suceda antes de llegar al punto de "no retorno".

Lo que ha quedado de OTROS DÍAS

Calendario de ROMERIAS de ZAMORA 2014

COLADA RÁPIDA en Salamanca

Calendario de ROMERIAS de ZAMORA 2015

Santos carteles ::: Semana Santa de Zamora 2013