San Pedro 2021 - el color

Este año el Ayuntamiento ha decidido celebrar unas "fiestas no fiestas" de San Pedro. Una propuesta por  la "celebración", para huir del pesimismo, pero con muchas limitaciones. Para darle forma a este SanPedro2021 han confiado en mi.

Visto el momento absurdo que estamos viviendo, decidí que todo girara alrededor de aquella reflexión atribuida a Campoamor: “En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira” Por tanto he fabricado una vidriera, que en medio de la oscuridad reinante, ilumina todo de optimismo con sus colorines. 


San Pedro. Zamora 2021


Como recurso gráfico todo el cartel aparece a medio cargar, con unas zonas pixeladas y otras desenfocadas, dando a entender que se está instalando en nuestras vidas lo que podríamos entender como una futura normalidad, pero que esa instalación aun no está completa. De hecho ha dado el error "ferias y fiestas not found" porque, aunque celebración habrá, no llegarán a ser ni ferias ni fiestas al uso.  Esperemos que la carga de la normalidad no tarde mucho en llegar; de momento sigamos cuidándonos, usando el sentido común y respetando las normas, porque este "San Pedro" se celebrará con todas las limitaciones Covid. Será una celebración simbólica y un tanto irreal y por eso el eslogan de "alegøría festiva".

Como protagonistas de todos los carteles he elegido a personas de la calle, tratados a modo de semidioses de la antiguedad; una sola única figura hierática que te mira con distancia y directamente. En el caso de el cartel oficial de San Pedro la estrella es "Perico" un sabio que abrazando el edificio del Ayuntamiento te mira vigilante a través de la llave que abre la ciudad. Quizás se pregunte: ¿qué color has elegido tú para mirar esta realidad?. 


Feria del Ajo. Zamora 2021  Feria de la Cerámica. Zamora 2021


Es sabido que habitualmente las ferias de la cerámica y el ajo se han ilustrado utilizando la materia prima como elemento central, creo que ya era hora darle importancia a los artesanos y a los productores de ajos, que al fin y al cabo son los verdaderos protagonistas.

En ambos casos en el lateral del cartel hay una leyenda que explica el trasfondo de cada personaje elegido. 
En el cartel del AJO: En la antigua Roma Vesta era la diosa del hogar y protectora de la humanidad. Porque no hay nada más hogareño que el olor a ajo, además como bien sabemos el ajo en un superalimento que protege tu corazón, es antiinflamatorio, ayuda al sistema inmunitario... y de paso ahuyenta a los vampiros.
En el cartel de la CERÁMICA: El titán Prometeo utilizó barro para crear unos seres complejos a los que concedió gran inteligencia y habilidades. Ilustra el momento de la creación, de la improvisación, de la inspiración, del arte


tríptico vidrieras San Pedro



Bueno gente, aquí os dejo la imagen de San Pedro 2021. Y si quereis consultar todo el programa podéis descargarlo AQUI

Ya tenéis disculpa para salir a la calle a disfrutar. 
Pero, eso si, con mascarilla y distancia ;-)

Lo que ha quedado de OTROS DÍAS

Calendario de ROMERIAS de ZAMORA 2014

COLADA RÁPIDA en Salamanca

¡Oh, cielos! Zamora

Calendario de ROMERIAS de ZAMORA 2015