Zamora. Una exquisiteza

Hoy viernes 15 se ha presentado a los medios EXQUISITEZA, la nueva marca de calidad que aglutinará desde ya mismo a esos alimentos tan exquisitos y tan zamoranos que elaboran los pequeños productores de la provincia.

La Diputación de Zamora a tenido a bien otorgarme el honor de la crear este marchamo que distinguirá a esas sabrosas y pequeñas joyas alimenticias, como lo fui hace mas de quince años de la marca "Alimentos de Zamora".
Esta será a partir de ahora la marca que identificará a esa pequeña producción artesanal de la provincia y que fomentará los ideales de una vida más equilibrada y saludable. La idea es que "Exquisiteza" emita felicidad y sensaciones propias del movimiento “SlowFood” como son: esmero, proximidad, tradición, sabor, confianza, amabilidad, desarrollo sostenible e incluso que destaque el carácter ético de los productores. En definitiva, "Exquisiteza" debe resultar ser una foto de familia de los Productores “kilómetro cero” zamoranos.


El trabajo empezó ya hace tiempo, determinando de manera analítica y creativa el nombre de la futura marca y su descripción. Así surgió "Exquisiteza" una palabra que destila primor, refinamiento y buen gusto. Una palabra que huele a tradición y que define lo que buscábamos: "un alimento riquísimo de Zamora".



Después procedimos a crear su expresión gráfica, intentando que transmitiera alguna de las sensaciones seleccionadas: proximidad, tradición, confianza, amabilidad, desarrollo sostenible…  Hemos logrado diseñar una logomarca basada en un criterio universal y muy gastronómico: el mapa de las 5 zonas de sabor (ácido, salado, amargo, dulce y umami) localizadas sobre de la lengua humana. 
Recientemente han desechado la teoría de que los sabores se localizan en áreas definidas y las investigaciones demuestran que toda la lengua puede interpretar todos los sabores, aunque determinadas áreas son especialmente sensibles. Mejor porque nuestro logo será un rosetón-vidriera pentágonal con 5 colores que surge como una abstracción repetitiva de ese esquema de sabor. Y siguiendo por firmar con 5 estrellas de calidad el logo, para así poder generar más coherencia y valor de marca. Así en nuestra "Exquisiteza" todo girará alrededor de ese número 5,

Esos 5 sabores y 5 colores nos serán muy útiles a la hora de organizar la futura web www.exquisiteza.es bajo un nuevo criterio. Las webs sobre alimentación se organizan según el tipo de producto, en nuestro caso ese criterio arrojaría una clasificación enormemente larga y poco práctica. La web se organizará bajo los 5 sabores dominantes, una disposición mucho más sugerente que despierte la curiosidad e invite a un viaje gastronómico. Por supuesto la organización estándar  también estará disponible, para que nadie naufrague. Si todo sale según lo previsto, a lo largo del mes de junio estará activa.

A continuación publico los documentos pertenecientes a la presentación de la marca.






Hoy se ha presentado "Exquisiteza"espero que mi trabajo ayude a hacer sobresalir merecidamente a nuestros productores zamoranos en un mercado cada día más saturado y competitivo. Espero que allí donde un zamorano esté, pueda muy pronto saborear estas exquisitezas :-)


Lo que ha quedado de OTROS DÍAS

Calendario de ROMERIAS de ZAMORA 2014

COLADA RÁPIDA en Salamanca

¡Oh, cielos! Zamora

Calendario de ROMERIAS de ZAMORA 2015