MARCA ZAMORA... un gol en propia puerta

 Ya lo decían de la “marca España”: Si no te ocupas de tu imagen, otros lo harán por ti. Debe ser una frasecilla de los mismos pensadores que sentenciaron: "lo que no es diferente, es indiferente". Parace que nos quieren polarizar la opinión haciendonos olvidar los millones de tonos grises existentes entre el blanco y el negro.
Pero volviendo a lo de "otros lo harán por ti"; estamos asistiendo a una constante búsqueda del grial, una nerviosa obsesión por intentar controlar, en todo momento, lo que se dice y lo que se piensa sobre cualquier persona y/o producto. Es cierto es que lo de ponerle puertas al campo es una práctica antigua que ha movido mucho dinero, pero poco a poco está pudriendo nuestra sociedad y nos acabará volviendo locos a todos.


Esa manía por demostrar con orgullo nuestra falta total de sentido común, se ha concentrado durante estos días en el concurso para crear la “marca Zamora”. Un concurso internacional premiado con 10.000 dólares, porque premiarlo en bitcoins puede que fuera demasiado moderno. En una provincia a la cabeza de la España despoblada, con problemas serios problemas de desarrollo y empleo, que destaca porque “no se creó en una hora” y porque contiene la palabra “amor” entre la “z” y la “a”, no creo que lo realmente importante sea hinflarrnos de orgullo y materializarlo en un logo sin parangón. Lo siguiente que será, ¿crear el “alto comisionado de la marca zamora” para dar de comer a unos cuantos mediocres?

Imagen de los '80 que ha ido conformando la Marca Zamora


Sobra decir que intentar crear un retrato completo de una provincia como Zamora en un logo es perseguir la utopía, y más lo será para un forano, que “googleará” Zamora en busca de imágenes que otros han captado y que le sirvan de inspiración para vender un producto artifical sobre una provincia que no conoce. 

Los que muchas veces hemos analizado esta provincia para entresacar argumentos de venta, sabemos que Zamora no tiene nada especialmente destacable con respecto a las provincias vecinas, nuestras bondades, que son muchas, se pueden disfrutar igualmente en León, Salamanca o Valladolid… y nuestros defectos también. Sé que decir esto no es ni agradable ni políticamente correcto, pero por eso no es menos cierto: Zamora posee un mosaico único, una mezcla exquisita que no se puede encontrar en ningún otro sitio. A toda nuestra provincia, con sus contrastes, no la representa una sola bandera, ni unos determinados colores, ni el Duero, ni el Lago de Sanabria, ni los Arribes, ni el secano, ni el regadío. Puede sin embargo que nos una la pobreza, el astio y el olvido... puede que la marca Zamora sea algo a olvidar.

Cierto es que algunas veces una visión externa puede introducir aire fresco que desapolille una situación... pero quien mejor que los creadores, diseñadores y publicistas de esta provincia para entender, trabajar y mostrar esos valores zamoranos que mececería la pena destacar. Y puestos a perseguir un imposible, ¿por qué no citarlos a todos para crear esa marca? Por qué no utilizar las oficinas de cualquiera de los promotores de este concurso como taller de trabajo para un grupo de diseñadores profesionales y “de aquí” a los que pagar con esos 10.000 maravedies?.

Yo no participaré de este concurso del desatino. Seguiré trabajando cada día para esta provincia, con toda la pasión y cariño posbles y cobrando un precio justo. Eso creo que si servirá para algo, porque trabajar justamente si crea la "Marca Zamora".


Revisión sobre lo anterior.
Pues no ha podido ser peor. El logo ganador reza "Zamora enamora" y es un corazón amarillo.
Voy a ser escueto: Un corazón amarillo, aunque actualmente también sea un emoji que representa amor puro y sincero, significa directamente “Tierra de Sabor” y mucho más en Castilla y León.
Corazón: como gráfico representa de forma inmediata el mensaje de Zamora “amor” de la “Z” a la “A” concepto utilizado por miles de personas y empresas, en los últimos años por La Valenciana.
 “Zamora enamora” Además de una marca registrada por una empresa zamorana, ya se había utilizado como base de y eslógan de una campaña de promoción turística nacional de la Diputación de Zamora en mayo de 2000. Yo mismo he usado hasta hoy mismo “ZAMORA” con un corazón como hueco de la letra “o” haciendo una referencia sutil a ese conocidísimo tema del “amor y Zamora”.


Lo que ha quedado de OTROS DÍAS

Calendario de ROMERIAS de ZAMORA 2014

COLADA RÁPIDA en Salamanca

¡Oh, cielos! Zamora

Calendario de ROMERIAS de ZAMORA 2015