Stalingrado y Zamora 2019

Zamora, gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de Zamora, vuelve a ser esta temporada la CIUDAD DE LAS RECREACIONES. Y esto se debe a re-celebración de las recreaciones históricas que tanto nos gustan. Asistir a estas batallas es como estar en pleno recreo, se han ido los padres y maestros y solo queremos jugar.

Hay que reconocer que este tipo de actividades, importadas desde Estados Unidos, son todo beneficios. Además de fomentar el turismo y de multiplicar el número de visitas a nuestra ciudad, crea multitud de empleos directa e indirectamente a su alrededor. Pero lo importante es el poso que subyace en el interior, el intento a través de una experiencia lúdica, de conocer y comprender la historia y sobre todo aprender los errores del pasado para no volverlos a cometer jamás.


La primera de ellas es la RECREACIÓN DE LA BATALLA DE STALINGRADO. Se celebrará este fin de semana, el 8, 9 y 10 de octubre de 2019.

Recreación de la Batalla de Stalingrado - cartel

Para realizar la imagen se ha tomado como base un cartel propagandístico soviético de R. Germanik. En la escena de la Segunda Guerra Mundial se muestra al Ejército Rojo en la ofensiva de 1941 con un texto en la bandera que dice: "Nuestra causa es justa. El enemigo será destruido".
Evidentemente se ha actualizado el contenido, ahora la bandera muestra la fechas del evento y a lo lejos entre el humo de la batalla se puede ver la ciudad de Zamora. 
A continuación el programa del fin de semana:

PROGRAMA DE STALINGRADO 2019

VIERNES 08 de noviembre 2019
18:00h. Apertura de la FERIA DE MILITARIA [Zona de los campamentos, si el tiempo lo permite, en caso contrario en  el Centro de interpretación de ciudades medievales]. 
19:00h. CONFERENCIA “Kurk 1943” [Centro de interpretación de ciudades medievales].
SÁBADO 09 de noviembre 2019
10:00h. Apertura de la FERIA DE MILITARIA [Zona de campamentos, si el tiempo lo permite, en caso contrario en el Centro de interpretacion de ciudades medievales].
11:00h. Comienzo del CONCURSO DE CAMPAMENTOS/DIORAMAS que continuará por la tarde.
11:30h. Salida de los recreadores desde los campamentos para comenzar el DESFILE POR EL CENTRO DE ZAMORA. El BANDO SOVIÉTICO cruzará el Puente de Piedra para seguir por Pizarro, Rúa de los Francos y Plaza Mayor. El BANDO DEL EJE cruzará el Puente de Piedra para seguir por Alfonso XII, Plaza Mayor y Santa Clara hasta su comienzo, para reunirse con los vehículos pesados. Desde allí volverán a la Plaza Mayor para confluir con las fuerzas soviéticas.
12:00h. PARADA MILITAR en la Plaza Mayor de Zamora y acto institucional de bienvenida.
13:15h. RECREACIÓN de la TOMA DEL PUENTE DE KALACH [Playa de los Pelambres]. El desfile de participantes arranca del lado norte del Puente de Piedra para seguir por la ribera del río hacia a la Playa de los Pelambres, donde se desarrollará el final de la batalla.
16:00h. Continuación del CONCURSO DE CAMPAMENTOS/DIORAMAS.
17:00h. SEGUNDA RECREACIÓN de la “TOMA DEL PUENTE DE KALACH”.
19:00h. CONFERENCIA: “El ejercito italiano en el frente oriental”  [Centro de interpretación de ciudades medievales].
20:30h. CONCURSO DE UNIFORMES MILITARES [Centro de interpretación de ciudades medievales].
DOMINGO 10 de noviembre 2019
10:00h. Apertura al publico de campamentos y continuación del CONCURSO DE CAMPAMENTOS/DISPLAYS.
10:00h. Apertura de la FERIA DE MILITARIA [Zona de los campamentos, si el tiempo lo permite, en caso contrario en el Centro de interpretación de ciudades medievales].
12:00h. TERCERA RECRECION “ASALTO A LA KOMMANDATUR” [Zona de los Pelambres].
13:30h. Fallo del jurado y ENTREGA DE PREMIOS .

______________________________________________   ______________________________________________


Para completar esta recreación y como paso hacia la siguiente, que se celebrará en diciembre, se ha organizado un ciclo de actividades denominado "El Maquis" 75 aniversario de la invasión del Valle de Arán.

MAQUIS. 75 aniversario de la invasión del Valle de Arán

martes 12NOV 19:00h. CINE FORUM Y DEBATE “Maquis”
martes 19NOV 19:00h. CINE FORUM Y DEBATE “Por quién doblan las campanas”
jueves 28NOV 19:00h. CONFERENCIA “La invasión del Valle de Arán”
martes 10DIC 19:00h. CINE FORUM Y DEBATE “Silencio en la nieve”
jueves 12DIC 19:00h. CONFERENCIA “Guerra, postguerra, guerra”

Lo que ha quedado de OTROS DÍAS

Calendario de ROMERIAS de ZAMORA 2014

COLADA RÁPIDA en Salamanca

¡Oh, cielos! Zamora

Calendario de ROMERIAS de ZAMORA 2015