Tango Yidish

Pue-Si. Hoy es domingo, 12 de mayo, hasta aqui todo normal. Pero deja de serlo a las ocho y media de la tarde, tenemos conciertazo en el Teatro Principal de Zamora... y si, es gratis.


el tango yiddish

Parece que cuando la moda del tango se extendió por Europa del Este, la Varsovia de preguerra fue testigo del nacimiento de la permutación más ecléctica de la forma de baile: el Yiddish Tango, que combina las tradiciones de la cultura eslava, judía y argentina. Como os quedais???? Porque yo no tenía noticia de semajante evento.

El concierto que nos ocupa es un viaje a un mundo multicultural perdido lleno de canciones preciosas, un viaje concebido por Olga Mieleszczuk (la cantante de tango yiddish más famosa de Polonia) y su grupo de excelentes músicos.
En 2015, Olga Avigail Mieleszczuk invitó a los principales músicos de tango en Polonia, Tango Attack, para crear los nuevos arreglos de los tangos de preguerra, mezclando tradición y modernidad. La Varsovia de los años 30 fue la capital europea del tango. La mayoría de las piezas de Tango fueron compuestas por judíos polacos y combinan elementos eslavos y judíos mezclados con influencias musicales argentinas.


la imagen

Esta maravilla multicultural merece un cartel especial. Un concierto sobre tangos tradicionales polacos actualizados, me ha generado una mixtura de técnicas, estilos y épocas. Una imagen de cine negro que bien podía ilustrar una película sobre el holocausto, aunque también una producción futurista con señores de colores como el General Zod en Superman I.



Si necesitáis más información, aqui teneis el folleto del concierto.
Y además podeis descargar una versión en PDF AQUI




los músicos
Olga Avigail Mieleszczuk - vocal
Hadrian Tabęcki - piano
Grzegorz Bożewicz - bandoneón
Piotr Malicki - guitarra


los vídeos
Para entender el evento al que asistiremos.

Ostatnia Niedziela - El domingo pasado

Me gustaría presentarles a Jerzy Petersburski, un ciudadano del mundo musical, que nació en la conocida familia de músicos judíos klezmer Melodysta de Varsovia y que luego fue aplaudido en Europa y en ambas Américas por el público del Casino de París. y en Broadway y cuyas canciones fueron cantadas por Pola Negri, Edith Piaf y Hanka Ordonówna. Después de la guerra, emigró a Argentina, donde cooperaba con Piazzola.
Su famoso tango 'Last Sunday' tiene su versión en yiddish - Last Shabat.




Rebeka - Rivkele
El tango Rebeka fue quizás la canción más querida y grabada a menudo del compositor judío polaco Zygmunt Białostocki. Se dice que la gente lo solicitaba tan a menudo en las discotecas, ¡lo solicitarían por segunda vez mientras aún estaba tocando la primera vez! Bialostocki utilizó fragmentos de niggunim (melodías) jasídicas familiares para contar la historia de un asistente de comerciante judío pobre que se enamora de un goy guapo cuando viene a comprar periódicos y sueña con tener una vida mejor con él ...
en yidish y polaco




Friling
Durante el Holocausto, los judíos no pararon de tocar y componer nuevas canciones, especialmente tangos. Es uno de los más hermosos tangos del Holocausto, escrito después de la muerte de la querida esposa del poeta ...



Lo que ha quedado de OTROS DÍAS

Calendario de ROMERIAS de ZAMORA 2014

COLADA RÁPIDA en Salamanca

¡Oh, cielos! Zamora

Calendario de ROMERIAS de ZAMORA 2015