Little Ópera 2018. La imagen del festival.


LittleOpera es el único festival de Europa dedicado a la puesta en escena de óperas de cámara de todas las épocas. Una propuesta cultural y turística sumamente atractiva y refrescante que se ha convertido en cita indispensable para los últimos días de julio. 
En esta su tercera edición han tenido a bien contar conmigo para la elaboración de toda su imagen promocional y la posterior aplicación a los diferentes soportes. Ya que ahora me pilla de vacaciones y con el tiempo libre necesario voy a explicar lo que a priori podría parecer una simple foto sin más trasfondo.


. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  LAS FUENTES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .


En tercero de E.G.B. me tocó leer "Senda 3" el libro de lectura escolar de la editorial Santillana para ese curso. Sus páginas, ilustradas por el entonces famosísimo José Ramón Sánchez, recogían una colección de relatos y poemas cortos unidos por una historia central, un hilo argumental protagonizado por una versión infantil y amable de Pandora y su caja de vientos. Todavía recuerdo algunos de sus dibujos y la historia central.
SENDA 3. Editorial Santillana
 Pandora tiene metidos en su caja todos los vientos de la Tierra. Los vientos son libres, no tienen propietarios, ni paredes, tampoco fronteras. Pandora y los niños de la Casa Colorada (Jesusín, Isa, Millán, Pepe, África, Maite y el pequeño Chiquituso) abren la caja para dejar salir un viento y así conocerlo mientras leen.


. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .



El bote de Zamora, también llamado "píxide de Zamora" , una pequeña urna cilíndrica con tapa cónica de marfil de elefante y bisagras en plata. Fue realizado allá por el 964 d.C. con el fin de utilizarse para albergar joyas o perfumes y muchas veces como regalo entre dignatarios.

El bote de Zamora

Recibe el nombre de Bote de Zamora por su autor, el "Maestro de Zamora", que trabajaba en el Califato de Córdoba y también porque formó parte durante tiempo del tesoro de la Catedral de Zamora. A principios del siglo XX esta joya del arte islámico fue redescubierta por Manuel Gómez-Moreno y su mujer en el relicario de la Catedral. Un reconocido anticuario de la época, Juan Lafora, logró convencer al Cabildo de la Catedral (con autorización del Nuncio Apostólico) de su venta junto con otra arqueta. Ambas arquetas estuvieron muy cerca de abandonar España, si no es porque el Estado decide su compra por la misma cantidad, depositándolas después en los salones del Museo Arqueológico Nacional donde se exhibe actualmente.


. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  EL RESULTADO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .


Pandora y el Bote de Zamora han sido el punto de partida para crear la imagen del III festival de ópera de Cámara "LittleOpera". En la imagen final podemos ver sobre un entorno triste (en blanco y negro) un destacado elemento central: una etérea y teatral Pandora que entreabre su caja de los vientos sonoros de Zamora para dejarlos salir en forma de chorros de colores.
Seguidamente presentamos su cartel oficial.

Little Opera Zamora 2018 - cartel

Los cuatro colores principales que forman esos vientos: amarillo, rojo, azul y verde definirán los tonos que uniformarán cada uno de los cuatro espectáculos, sus carteles y entradas.


Little Opera Zamora 2018 - entradas

Ayer se presentó a los medios este pequeño-gran Festival y su programación, espero que tenga el mismo éxito, o más si cabe, que las dos ediciones anteriores. Muchas gracias a Conchi y a su equipo por la confianza depositada, espero que mi trabajo esté a la altura ;-)

Si necesitáis más información sobre el Festival, no dejéis de visitar su web: littleoperazamora.com
 

Lo que ha quedado de OTROS DÍAS

Calendario de ROMERIAS de ZAMORA 2014

COLADA RÁPIDA en Salamanca

Calendario de ROMERIAS de ZAMORA 2015

Santos carteles ::: Semana Santa de Zamora 2013