ORL es más que una revista

Cuando hace cosa de un año contactaron conmigo para ayudar a lanzar una publicación de las serias, de difusión internacional, con médicos y científicos detrás, se me secó la boca. Participar en una revista de tal importancia me pareció un reto fantástico y también una tremenda responsabilidad.
La revista ORL es la vanguardia de la otorrinolaringología. Un compendio realizado por un equipo de profesionales que tras terminar su jornada de trabajo, sacan tiempo para investigar y comunicar sus avances en pro de un futuro mejor.


Pero vamos con lo martindesco.
Empezamos el trabajo definiendo la marca ORL (Otorrinolaringología) revista. Estas siglas deberían funcionar como una marca independiente y diferenciada. Para eso las letras, de trazo limpio, se unieron en un trazo único (como si fuera un conducto humano) formando un gráfico que en vertical incluso podría recordar a una oreja.
Y como color corporativo se eligió el naranja, que como es sabido estimula la creatividad y puede producir un cierto deseo protector, hacia uno mismo y hacia otros seres. Un color energético muy necesario para el desarrollo de estas actividades.


ORL logo color



ORL logo tinta planaORL logo outline



Una vez definido el logo ya teníamos trazado el punto de partida para afrontar la segunda fase: la estructura de la portada de la revista.
Para ello se ha optado por una cubierta con fondo fotográfico sobre la que vuelan los textos. Ese fondo se conformará por una única imagen, para librarnos de la dispersión óptica del collage, evitando en lo posible el uso de fotografías médicas (esas de carne humana que son un poco gore) para buscar metáforas visuales que provoquen sensaciones y sugieran discretamente el tema médico que nos ocupa.

Y siguiendo esa pauta, ya vamos por la segunda portada anual. Aquí os las pongo.



ORL 2016 


Espero que mi colaboración sirva para ayudar a darle un embalaje digno a estas revistas fruto del esfuerzo de tanta gente. Y por supuesto, mi cariño y admiración para Jose, que se está quitando muchas horas de sueño y disfrute para que este trabajo esté a la altura.

Y si estáis interesados en la otorrinolaringología, podéis seguir esta revista publicada por Ediciones Universidad de Salamanca en Facebook o el siguiente link: revistaorl.com

Lo que ha quedado de OTROS DÍAS

Calendario de ROMERIAS de ZAMORA 2014

COLADA RÁPIDA en Salamanca

¡Oh, cielos! Zamora

Calendario de ROMERIAS de ZAMORA 2015