Otra de caracoles. Ecocultura v.13

Y como todos los años llegó el momento de Ecocultura, la feria de productos ecológicos en su décimo tercera edición. Esto podría parecer el día de la marmota, pero no, es "el finde del caracol".

Parece que fue ayer cuando el concebí el primer caracol que en equel entonces cargaba un flamante tomate, entonces el mayor exponente de la agricultura ecológica. Parece que fue ayer y han pasado trece años, en el que este proyecto, resultado de tantos esfuerzos, se ha ganado un puesto de renombre dentro del circuíto nacional. Y así lo ha reconocido la SEAE otorgándole el premio Eco-elabora 2016 por la transferencia y divulgación del conocimiento e innovación.

Este año, puesto que es el año internacional de las legumbres, Ecocultura y sus actividades girarán alrrededor de esta temática y por tanto nuestro caracol carga un saquito de exquisitos garbanzos de fuentasaúco. Y de paso ha sido bautizado como "carabanzo".




Como el material de esta feria ya lo he compartido varios años y no quiero repetirme más de lo necesario, me he limitado a publicaros la imagen de este año  ;-)


Cartel ECOCULTURA 2016

Si necesitáis consultar la información sobre la feria, aquí tenéis su catálogo y para más información, visitad su web: www.ecocultura.org



* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *


 
Una vez terminada Ecocultura me gustaría comentar una noticia molesta surgida este año sobre la posible presencia de sectas o psudociencias en la Feria. Si estais interesados googleadla por ahi...
Por supuesto ningún integrante de la organización ha respondido de manera alguna a esto, imagino que para no darle credibilidad ni crear revuelo, pero sobre todo porque la organización (sobradamente formal y juiciosa) nunca es responsable de las opiniones de los expositores. Pero como yo si puedo y además quiero... voy a permitirme un análisis informal sobre este tema.


Es cierto y siempre lo será, que todo "lo alternativo" suele atraer a una determinada cantidad de inadaptados, de necesitados, de "chalaos" y de gente dolida que sobrevive buscando la luz como y donde sea. Y estos desfavorecidos son, como siempre, carne de cañón para los desalmados de turno que buscan lucrarse con el mal ajeno. Esta gentuza debería ser identificada, perseguida y condenada por la ley, y sólo por la ley. Nunca deberíamos cometer la imprudencia de criticar a su familia, el edificio o el barrio donde viven o si fuera el caso, la Feria a la que asistan.

Yo he asistido a todas las ediciones de esta Feria, una de las primeras de España, y despues de trece años no pertenezco a ningún grupo sectario, peligroso o extraño. Yo conozco el significado del verbo "somatizar" y he visto como determinada manera de vivir las cosas puede hacer enfermar, incluso causando el conocido "corazón partido".

Ya cité las sectas alla por 2009 cuando algunos desinformados me preguntaron si esto de los ecológicos era una de ellas. 
Es tan barato etiquetar las opciones de otros para legitimar las propias.
Invertamos más tiempo y dinero en educación, equivocación, adaptación y en el desarrollo del espíritu crítico. Porque, en cierta manera, las sectas existen donde hay ignorancia.

Y, en cierta manera, mola ver como los caminos alternativos ya no son de minorías y empiezan a ser molestos.

Lo que ha quedado de OTROS DÍAS

Calendario de ROMERIAS de ZAMORA 2014

COLADA RÁPIDA en Salamanca

¡Oh, cielos! Zamora

Calendario de ROMERIAS de ZAMORA 2015