Santos carteles ::: Semana Santa de Zamora 2013


Hace unos días se presentaba en Zamora el cartel de su Semana Santa 2013 y por supuesto ya tenemos paladas de polémica. Yo, me voy a mojar...

Semana Santa. Zamora 2013

Su autor es José Luis Coomonte; artista zamorano de reconocida carrera, maestro de mucho, también de muchos y profesor mío hace años en bellas artes. 
Como extensión de "lo redondo es concreto", una exposición que ha marcado su búsqueda los últimos años, todo gira alrededor de un grafismo circular central, que quiere representar una corona penitencial con 16 púas (caperuzas) como las cofradías de la Pasión zamorana.
Sin duda este grafismo sobre naranja es sugerente, atractivo y muy acertado, a mi personalmente me encanta, pero lamentablemente no puedo opinar lo mismo sobre el resultado final del cartel. 
Desde hace años la Junta ProSemanaSanta, ofrece a un artista de la provincia el honor de realizar el cartel que representará ese año la Semana Santa de Zamora. Por supuesto no dudo de la buena intención por parte de la institución ni de los artistas, pero si del valor turístico y promocional de estos carteles, que son visiones a veces demasiado personales y otras veces de escasa calidad. Quede claro que siempre hay excepciones :-)

................................................................. ABRO UN PARÉNTESIS .........................................................

Hace ya bastantes años, allá por los '80 La Caixa encargo a una empresa americana (Landor) la creación de la nueva imagen para la entidad bancaria. Esta empresa, tras estudiar varias opciones se decidió por Joan Miró, al que se le encargó la creación de un tapiz de 2×5 m. Este tapiz debería incluir un elemento que se pudiera extraer posteriormente  para ser utilizado como logo. Y así fue, ese tapiz se encuentra expuesto hoy en día en Barcelona, en la sede central de la Caixa.

JOAN MIRÓ. Tapiz para LA CAIXA

Después la empresa (repito que era americana... aquí no debía haber) estudió el recurso seleccionado para que funcionara como logotipo, uniéndole la tipografía (entrecomillada) para acabar como lo conocemos hoy en día. Como esa estrella de mar que algunas teorías dicen que es una figura humana (azul) y los círculos serían una moneda (amarillo), y una hucha (rojo).


Logo de LA CAIXA

................................................................ CIERRO EL PARÉNTESIS ........................................................

Y os preguntaréis ¿y a qué viene todo esto de la Caixa? 

Pues básicamente ilustra el error cometido en el cartel de la Semana Santa. 
Para realizar el logo de la Caixa el que sabía pintar... pintó y el que sabía hacer logos, lo hizo.

Un gráfico tan destacable como el realizado por Coomonte debería haber sido tratado como merece. Cualquier buen profesional del diseño gráfico (aquí los hay y excelentes) podría haber aportado los conocimientos sobre: tipografía, proporciones, formato, tipos de papel y en general sobre los recursos necesarios para completar un cartel de calidad. Un soporte que nos represente a todos con dignidad, que desprenda la sobriedad, tradición, profesionalidad y contemporaneidad de una Zamora del 2013. 

Sirva este articulillo como crítica constructiva. Como una invitación a la colaboración para lograr un soporte de calidad. Un producto conformado por un buen artista, un buen diseñador y también un buen impresor.

Desde aquí mi ofrecimiento, aunque fuera de forma altruista, para ayudar en lo que buenamente pueda en pro de mejores futuros carteles. Más no puedo hacer.


Lo que ha quedado de OTROS DÍAS

Calendario de ROMERIAS de ZAMORA 2014

COLADA RÁPIDA en Salamanca

¡Oh, cielos! Zamora

Calendario de ROMERIAS de ZAMORA 2015