ATERRORIZAR es tendencia.

"No debo tener miedo. El miedo mata la mente. 
El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total..."
DUNE 1984



Sospecho que últimamente hay un velado empeño por sembrar el terror entre nosotros. Como si de un virus maligno se tratara, el miedo avanza invisible, lenta e inexorablemente envejeciendo las mentes, retorciendo los espíritus y corvando los cuerpos. 
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 

Todos los días algún comunicador me desvela (sin prolegómenos) terrores que hasta ese momento desconocía. Miedos complejos basados en lo desconocido, en la inseguridad que despierta el conocer la multitud de universos que conviven con el nuestro. Estas revelaciones, programadas en varias píldoras, nos envuelven y desarman hasta que toman el control de nuestra vida..

  píldora climatológica 
Una cierta preocupación ensucia los días. Algo tan trivial como la previsión meteorológica, se ha visto llena de horrores de colores: alerta naranja, alerta roja, alerta tornasolada... 
Que yo, sin saber nada del clima me pregunto: ¿los 40ºC en verano y la lluvia en invierno no eran cosas de lo más normal aquí en Castilla y León?. Entiendo alertar por tornados, terremotos, incluso por meteoritos...  pero si seguimos así habrá que inventar una alerta gris para ese "día normal sin alertas".

  píldora económica 
El desasiego nos invade. Para ello utilizan los noticiarios (supuestamente veraces) donde inventan y destacan en titulares facilones nuevos conceptos como la prima de riesgo. Una cifra juguetona que decide si somos o no merecedores del respeto de otras naciones. Un valor que hasta el año pasado desconocíamos y del que, según parece, depende nuestra felicidad. 
Y me pregunto ¿esa prima realmente me importa?, ¿puedo yo hacer algo para subirla o bajarla?, ¿van a contar conmigo para decidir algo al respecto?. Como en todos los casos la respuesta es NO, pues entonces, que le den.


  tercera familiar 
El stress se instaura en la familia a través de descubrimientos como los Percentiles, unas tablas mayas que leídas correctamente te revelarán la verdad oculta. Claro, la verdad oculta es que tu hijo tiene deficiencias, o es más o menos bajo, más o menos gordo... más o menos sano... y eso como buen progenitor te da miedo. Pero tranquilo, todo esto se solucionará comprando algo que ayer no necesitabas. Lo cual te obligará a ganar más dinero para prever el siguiente percentil.
¿Todavía no hemos aprendido que todos somos diferentes, y que todo, dentro de unos amplios márgenes es válido?. Cuantificar, medir y compararlo todo no puede formar parte de una buena educación para nadie.


  píldora salubre 
"Usted puede tener el colesterol alto y no saberlo" esta frase ha aterrorizado a miles de españoles sin diferencia de sexo ni edad. Antes vivíamos, irresponsablemente, de espaldas a este mal que es el verdadero invento de este siglo. Ahora sabemos que podemos morir en cualquier momento y de hecho así lo notamos. Como si del tabaco se tratase, miramos las existencias y corremos a la tienda más cercana a comprar "colesterror" para tomarlo en el desayuno, merienda y cena.
Yo no soy médico, pero a mi alrededor he visto casos que no me cuadran, personas sin colesterol infartadas y otras con colesterol que viven perfectamente. No creo en los males universales y menos en las soluciones tan beneficiosas para algunos.


 grageas recuerdo 
Por si las anteriores píldoras no han logrado el efecto deseado, la publicidad también utiliza las alertas. El pavor a un enemigo desconocido es un argumento de venta de lo más productivo. Estos pequeños miedos afianzan los ya descritos y multiplican sus síntomas.


Anuncian todo un surtido de limpia máquinas y personas. Los primeros eliminan esas suciedades que sólo un técnico experto puede ver. Los segundos lo desinfectan todo, matan microbios, bichos que no vemos, que no molestan pero que ampliados por microscopio son horribles... y dan miedo. En un anuncio de televisión, un sofisticado aparato te escanea la boca para demostrar que aunque te cepilles con litros de dentífrico, microscópicos bichos te comerán las encías y los dientes. Horrible ¿no?. Tranquilo, si compras un determinado producto ese futuro tan negro desaparece. El componente "x" que contiene lo mata todo.


Y así podría llenar miles de líneas con ejemplos que aparecen todos los días. Pequeñas píldoras que nos hacen más infelices, dependientes y miedosos.
No sé quienes son los que manejan este sarao, quizás no haya sido planeado y sea consecuencia de la sociedad en que vivimos. Pero lo que está claro es que con esta estrategia ganan CONTROL. Es una manera sencilla de mantener a la población agazapada en una esquina temiendo al vecino, al compañero y a su propia sombra. Así pasaremos este momento turbio sin molestar, simplemente consumiremos, compraremos lo necesario y volveremos a nuestros castillo a refugiarnos sin dar guerra.


Yo intentaré huir del lado oscuro, aceptar las cosas como vienen y tomarme todo con un cierto buen humor. Tendré que enfocar y vivir el momento, disfrutar de/con todos y, sobre todo, evitar el miedo. 

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 


Vale, quizás todo esto sea una exagerada y personal teoría de la conspiración, pero algunos días estoy seguro de que podría ser cierta. Y eso si que me da miedo.

Lo que ha quedado de OTROS DÍAS

Calendario de ROMERIAS de ZAMORA 2014

COLADA RÁPIDA en Salamanca

¡Oh, cielos! Zamora

Calendario de ROMERIAS de ZAMORA 2015